sábado, 30 de abril de 2011

TAREA MARTES 3 DE MAYO


De acuerdo a la corrección realizada hoy día de las láminas presentadas por grupo (jueves 28 de abril), se acordó lo siguiente.
Entrega de láminas corregidas y seleccionadas por grupo según observaciones en clase:

-     - 1 síntesis formal de textura para “mayoría tardía” según tendencias escogidas por grupo. (formato ¼).
-     - 1 síntesis forma de textura para “innovadores” según tendencias escogidas por grupo. (formato ¼).
-   - 1 lamina tamaño tabloide con todos los datos correspondientes a la fundamentación de la Tendencia escogida y de las síntesis formales realizadas.
-    - Escoger cualquiera de las 2 síntesis formales de texturas y realizar una maqueta en blanco (por grupo) tamaño ¼ (márgenes virtuales) que refleje la formalidad planteada en el dibujo.

Se les siguiere tomar en cuenta los siguientes puntos para la confección de la lámina de justificación:
-          - Justificación de la tendencia escogida a través de fuentes reales.
-          - Gama de colores detectada según la tendencia.
-          - Definición y/o fundamentos de aspectos formales.
-          - Fundamentos de la configuración formal (punto, plano, línea, patrones, reflejos, ritmos, etc.)
-          - Tabla comparativa entre aspectos de “mayoría tardía” e “innovadores” que fueron considerados para la confección de las síntesis formales.

También se les recuerda, que en el caso de olvidarnos de algún otro punto a considerar, ustedes deben traerlo resuelto ya que deben ponerse al día con todas las cosas que tengan pendiente de entregas anteriores y de definición de tendencias y bases del proyecto.

Deben preparar una presentación de máximo 5 minutos por grupo, y queda a su criterio la forma de presentar y disponer la sala para la entrega, al igual que aspectos como definir viñeta común o formatos de presentación comunes (soportes de láminas, arreglo de mesas, etc.), recuerden que todo cuenta.

jueves, 28 de abril de 2011

LIBROS DE INTERES


Hola chicos aquí les dejamos un link de donde podrán descargar algunos libros que les pueden servir para la confección de sus presentaciones del día martes, son libros de sketching y dibujos a mano alzada, espero les sea de ayuda y que se note, saludos y en el siguiente post subiremos la especificación de la entrega del día martes.


http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/7000025/Diseno-Industrial---Ergonomia---Otros_.html

viernes, 22 de abril de 2011

DIBUJO PARA DISEÑADORES INDUSTRIALES

 Chicos aquí les dejamos el link directo de descarga del libro para que lo vean y lo usen para el desarrollo de sus propuestas y como profesionales.
El libro es muy bueno y entrega una serie de tips de expreción y técnicas de dibujo a mano alzada.
Esperamos que les sirva, saludos a todos!

  
http://www.mediafire.com/?jnznz424dwy

sábado, 16 de abril de 2011

"INFOGRAFIAS"

Chicos aquí les dejamos el link directo a google para que revisen ejemplos de infografias, esta bastante bueno, saludos.



http://www.google.cl/images?um=1&hl=es&gbv=2&tbm=isch&sa=X&ei=CcmpTZ2dMI-isAOGjvifCQ&ved=0CDIQvwUoAQ&q=infografias&spell=1&biw=1440&bih=796

"CONCEPTOS BASICOS DE DIAGRAMACION"


MAPA CONCEPTUAL.
Mapa conceptual es una Técnica de Estudio dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual y convencional
El mapa conceptual es una forma de sintetizar información para comprenderla en el momento de estudiar. Eventualmente, es posible comprender, captar o aprender la información más fácilmente a través de mapas conceptuales.
Utilizados como técnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. El ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad. En relación con lo antes expuesto, del Castillo y Olivares Barberán, expresan que "el mapa conceptual aparece como una herramienta de asociación, interrelación, discriminación, descripción y ejemplificación de contenidos, con un alto poder de visualización". (2001,p.1) Los autores señalados exponen que los mapas no deben ser principio y fin de un contenido, siendo necesario seguir "adelante con la unidad didáctica programada, clases expositivas, ejercicios-tipo, resolución de problemas, tareas grupales... etc.", lo que nos permite inferir que es una técnica que si la usamos desvinculada de otras puede limitar el aprendizaje significativo, viéndolo desde una perspectiva global del conocimiento y considerando la conveniencia de usar en el aula diversos recursos y estrategias dirigidas a dinamizar y obtener la atención del alumno; es por eso que la recomendamos como parte de un proceso donde deben incluirse otras técnicas como el resumen argumentativo, el análisis crítico reflexivo, la exposición, análisis de conceptos, discusiones grupales


 
ORGANIGRAMA
Un organigrama es la representación gráfica de la estructura de una empresa u organización. Representa las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la organización. El organigrama es un modelo abstracto y sistemático, que permite obtener una idea uniforme acerca de la estructura formal de una organización.
Tiene una doble finalidad:
  • Desempeña un papel informativo.
  • Obtener todos los elementos de autoridad, los diferentes niveles de jerarquía, y la relación entre ellos.
En el organigrama no se tiene que encontrar toda la información, para conocer como es la estructura total de la empresa.
Todo organigrama tiene que cumplir los siguientes requisitos:
  • Tiene que ser fácil de entender y sencillo de utilizar.
  • Debe contener únicamente los elementos indispensables.
Tipos de organigrama:
  1. Vertical: Muestra las jerarquías según una pirámide, de arriba a abajo.
  2. Horizontal: Muestra las jerarquías de izquierda a derecha.
  3. Mixto: Es una combinación entre el horizontal y el vertical.
  4. Circular: La autoridad máxima está en el centro, alrededor de él se forman círculos concéntricos donde se nombran a los jefes inmediatos.
  5. Escalar: Se usan sangrías para señalar la autoridad, cuanta mayor es la sangría, menor es la autoridad de ese cargo.
  6. Tabular: Es prácticamente escalar, solo que mientras el escalar lleva líneas que unen los mandos de autoridad el tabular no.      
         


INFOGRAFIA.
La infografía es una representación más visual que la propia de los textos, en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas, es decir unidades menores de la infografía, con la que se presenta una información completa aunque pueda ser complementaria o de sintesis.
El término también se ha popularizado para referirse a todas aquellas imágenes generadas por ordenador. Más específicamente suele hacer referencia a la creación de imágenes que tratan de imitar el mundo tridimensional mediante el cálculo del comportamiento de la luz, los volúmenes, la atmósfera, las sombras, las texturas, la cámara, el movimiento, etc.
Estas técnicas basadas en complejos cálculos matemáticos, pueden tratar de conseguir imágenes reales o no, en cuyo caso se habla de fotorrealismo.